• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

logojoci2

Joomla Slide Menu by DART Creations
EspañolFrançaisEnglish
Comunicado de la JOC internacional frente a la situación política en Venezuela PDF Imprimir E-mail

La Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) como movimiento de educación a través de la acción de jóvenes trabajadoras/es con presencia en más de 40 países en el mundo se manifiesta frente a la difícil situación social, política y económica que viene viviendo el pueblo hermano de Venezuela en especial la Clase Obrera; en tal sentido queremos manifestar:

 

1.    Nuestro irrestricto apoyo y solidaridad a todos los movimientos sociales de Venezuela quienes hacen un llamado a reforzar el dialogo como único mecanismo para resolver sus asuntos internos en pleno uso de sus facultades democráticas que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el derecho internacional, de esta manera continuar dignificando las condiciones de vida y trabajo.

 

2.    Rechazamos la injerencia internacional, las sanciones unilaterales y el congelamiento de sus activos en el exterior impuestas fuera del marco del derecho internacional en contra la República Bolivariana de Venezuela que afectan a la población venezolana y deterioran las políticas de protección social para la juventud trabajadora y la sociedad en su conjunto.

 

3.    Rechazamos cualquier acción militar que desarrolle cualquiera nación en el territorio venezolano, para evitar agudizar la difícil situación y no colocar en riesgo la soberanía nacional según los principios democráticos constitucionales.

 

Leer más...
 
Sal para la dignidad, en la solidaridad – La acción de la JOC Haití puesta de relieve PDF Imprimir E-mail

“Repensar el trabajo: Reflexión ética sobre el futuro del trabajo”

 

 

La Fundación Caritas in Veritate presentó recientemente su décimo documento de trabajo. Explica que los últimos decenios fueron marcados por la consolidación de un sistema económico mundial caracterizado por la exclusión y las desigualdades, que son el resultado de la confianza desacertada y completamente excesiva en la omnipotencia de los mercados. Hoy más que nunca, las distorsiones y los disfuncionamientos de la economía del libre mercado tienden a tener una incidencia negativa en la vida de las personas y de las comunidades. Por lo tanto, el trabajo en sí mismo, así como su dignidad, está cada vez más en riesgo de perder su valor como “bien” para la persona humana y convertirse en un simple medio de intercambio con relaciones sociales asimétricas. Esto nos llama a repensar y a considerar lo que es el trabajo y lo que significa para la economía, la sociedad y la política.

 

La publicación examina diferentes desafíos que se plantean hoy al mundo del trabajo a través de estudios de caso, describiendo acciones encaminadas a luchar contra esos desafíos. Aporta también una gran contribución a la iniciativa del centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo. Uno de los estudios de caso presentados es la acción desarrollada por la JOC de Haití para colocar en marcha una cooperativa de producción de sal en la mina de sal de Jean Rabel.

 

Leer más...
 
La JOCI, el MIJARC y la FIMARC definen juntos un plan de acción PDF Imprimir E-mail

 

La JOCI acogió un seminario de la juventud asiática en Filipinas del 24 al 28 de septiembre 2018. Veintiséis delegados de diversas organizaciones, colaboradores en Filipinas y movimientos nacionales de Asia participaron en el encuentro. Tres organizaciones internacionales – MIJARC, FIMARC y la JOCI – elaboraron un programa con el apoyo de Entraide y Fraternité-Bélgica. Esta colaboración de tres años tiene previsto profundizar las cuestiones ligadas a (1) la juventud; (2) la soberanía alimentaria; y (3) el género.

 

Dos días de intercambio tuvieron lugar en Valenzuela City antes del seminario propiamente dicho. Permitieron descubrir la realidad de los jóvenes trabajadores contractuales en fábrica y la de los trabajadores informales operando en la calle.

 

Leer más...
 
La JOCI en Alemania para un simposio sobre la digitalización del planeta PDF Imprimir E-mail

 

Dar forma activamente a la digitalización a través del mundo


Una colaboración entre la KAB (movimiento nacional del MMTC), el Weltnotwerk y KönzgenHaus permitió organizar en Colonia/Haltern, en diciembre de 2018, un simposio de dos días sobre “La digitalización a escala mundial: riesgos y oportunidades para el trabajo en el futuro”. ¿La digitalización del planeta – en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana – puede terminar con la extrema pobreza, con las desigualdades y con la injusticia y dar lugar a una inversión de las tendencias a nivel ecológico?

 

La digitalización consume los recursos y es una bomba de tiempo ecológica


La digitalización no reduce nuestra huella ecológica; al contrario, por sí sola, la introducción de la conducción autónoma multiplicaría la demanda energética de manera extraordinaria a causa del aumento extremo de los flujos de información”, señalo Sven Hilbing, encargado del comercio mundial en la agencia de desarrollo Brot für die Welt.  La batería de un coche eléctrico contiene 10000 veces más litio que la de un teléfono celular. El aumento de la demanda de materias primas provenientes de África y de América del Sur es entonces un serio problema para la sostenibilidad social y ecológica en el hemisferio sur.  El comercio digital, como aquí con las materias primas, también amenaza con reducir el desarrollo de los países emergentes; más que nada, los canales de suministro digitales aumentan el valor agregado de las empresas y plataformas operando a nivel mundial.”

 

Leer más...
 
¿Qué trabajo nos reserva el futuro? PDF Imprimir E-mail

El futuro comienza hoy, no mañana

-Papa Francisco

 

 

La red de Organizaciones de inspiración católica y la Comisión de los Episcopados de la Unión europea (COMECE) organizaron una conferencia en forma de debates en el Comité económico y social europeo el 27 de noviembre de 2018. La conferencia discutió del futuro del trabajo para las próximas generaciones en la era de la digitalización y la robotización. Sabemos que el mundo del trabajo se encuentra frente a numerosos cambios profundos, a una mundialización acelerada, al crecimiento de la inteligencia artificial por una parte, a los desafíos ecológicos y al crecimiento del desempleo por otra parte.

 

Varios expertos señalaron la importancia del trabajo en una perspectiva de diálogo interreligioso, y John Harley de Eurofound presentó una investigación sobre la cuestión de la accesibilidad al trabajo y sobre el desempleo, mencionando las oportunidades y las amenazas. La intervención de Sarah Prenger, presidenta de la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) que leyó testimonios y  habló de las realidades de muchos jóvenes trabajadores de Europa, describiendo los desafíos a los que se enfrentan cotidianamente, fue la ocasión de confrontar los resultados de esas investigaciones.

 

Leer más...
 
La JOC de Filipinas tuvo su 34° Consejo Nacional PDF Imprimir E-mail

Después de cinco años durante los cuales el movimiento ha estado confrontado a dificultades, el 34° Consejo nacional de la JOC de Filipinas fue finalmente organizado del 30 de abril al 08 de mayo de 2018 en Taytay, Rizal. Delegados de cinco regiones – Cebu, Negros Occidental, IloIlo, Metro Manila y Camarines Norte – participaron, representando sus regiones y compartiendo sus realidades.  El tema era “Kilos Kabataang Manggagawa para su Dignidad at Karapatan” (Jóvenes trabajadores, defiendan su dignidad y sus derechos).  En el marco de su tarea de educación, el movimiento piensa que como actor de cambio, la acción que desarrolla debe ser el punto de partida para transformar las realidades de los jóvenes trabajadores y la sociedad.

 

Uno de los puntos fuertes del programa del Consejo nacional fue el intercambio de responsables que ofrecía a los delegados una inmersión en Valenzuela en diferentes sectores de trabajo:  un primer grupo visitó los trabajadores por contrato de Malanday, un segundo grupo encontró el grupo de base de los chóferes de bicitaxi de Lawang Bato, y él último descubrió la realidad de un grupo mixto de jóvenes en Vista Verde.

 

Ver y sentir la realidad local de los jóvenes trabajadores


El objetivo del programa era que los delegados vean y sientan la realidad de los jóvenes trabajadores de la región viviendo con ellos al menos 1 día y aprendiendo a partir de sus experiencias. Cada delegado tuvo también que hablar de su realidad y de su experiencia en su región, de manera a profundizar el análisis y a encontrar puntos comunes, que servirían de base durante el consejo nacional para desarrollar acciones con el objetivo de hacer frente a los problemas que afectan la vida de los jóvenes trabajadores.

Leer más...
 
Seminario internacional 2018 de la JOCI en Bandung, Indonesia PDF Imprimir E-mail

“Jóvenes trabajadores en el mundo del trabajo hoy – Nuestra visión para mañana”

 

Los delegados y representantes de los movimientos nacionales de la Juventud Obrera Cristiana Internacional, miembros de otras organizaciones, asociaciones y sindicatos de inspiración católica, se reunieron en Bandung, Indonesia, del 14 al 18 de agosto de 2018 en el marco de un intercambio internacional y de un seminario internacional con el tema “Los jóvenes trabajadores en el mundo del trabajo hoy – Nuestra visión para mañana: reforzar el futuro del trabajo en un contexto de digitalización, de cambios ecológicos, de precariedad y de desempleo”.

 

Los delegados están convencidos que el trabajo justo forma parte integrante del desarrollo personal del ser humano y debería garantizar su participación en el desarrollo de la sociedad.  Sin embargo, el mundo del trabajo hoy no garantiza una vida sostenible a los jóvenes trabajadores, ni a los trabajadores en general, porque en todo el mundo están confrontados al desempleo y la precariedad.

 

Constataron que un número creciente de jóvenes trabajadores y de trabajadores en general están sometidos a largos horarios de trabajo, a una ausencia de protección social, a la informalización del trabajo y a bajos salarios, y es por lo tanto difícil para ellos responder a las necesidades de sus familias. La digitalización del trabajo conduce al despido de trabajadores y, por consiguiente, a un aumento del desempleo. De la misma manera, el modo actual de organización del trabajo desintegra las relaciones de trabajo y priva a los trabajadores del derecho a asociarse libremente.

 

Leer más...
 


Pág 1 de 14

All Rights Reserved - 2011 - JOCI-IYCW