La JOCI celebra el Día internacional de la mujer 2013 PDF Imprimir E-mail

Reforzar el poder de acción de las jóvenes trabajadoras, eliminar las desigualdades  y la pobreza

Trabajo en una fábrica de marañones  en Kanyakumari, India. Mi salario no es fijo, depende de los kilos de marañones que produzco. Gano  de 70 a 100 rupias por día (1,20- 1,80 USD). Cada día, debo trabajar de  las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. No tengo el derecho de hablar de mi trabajo con mis compañeras. No tengo vacaciones ni tiempo para descansar. – Kalai Selvi, Kanyakumari, India

A la imagen de Kali Selvi, millones de jóvenes trabajadoras viven en la pobreza y la desigualdad, sin protección social.

La  Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) llama a sus movimientos nacionales a celebrar el Día Internacional de la mujer,  reclamando mejores condiciones para las jóvenes trabajadoras e igualdad en todos los aspectos de la vida.

Hoy, las trabajadoras  son todavía consideradas como personas de segunda zona.  Estan forzadas a aceptar salarios inferiores al de los hombres por un mismo trabajo.

En diversas organizaciones sociales y al  interior de las instituciones políticas, las mujeres no ocupan las posiciones estratégicas, las que son reservadas a los hombres.  En el plano de la educación, las mujeres no son una prioridad

Las disparidades  entre los hombres y las mujeres,  se deben  a la debilidad de la estructura social que presenta siempre a las mujeres como objetos.  Por ejemplo, las publicidades muestran las mujeres jóvenes con hornos fáciles a utilizar (para promover la imagen de la mujer ama de casa) o con muñecas que ellas pueden alimentar y a las que  pueden cambiarle los pañales (para promover la imagen de la mujer). Cuando las mujeres no encajan en el estereotipo de la ama de casa o de la madre, ellas deben sufrir las consecuencias.

Debido a  las malas políticas sociales y estructurales que no protegen las mujeres, ellas viven en una pobreza crónica.  Entre las personas adultas,  hay más mujeres sin pensión.  Del mismo modo, el número de mujeres con un bajo nivel de educación, es más elevado comparativamente que los hombres.

¡Ha llegado la hora!

No tenemos el tiempo de esperar a mañana para reflexionar y desarrollar una acción colectiva para empoderar las mujeres, eliminar las desigualdades y la pobreza.  La hora de actuar ha  llegado. ¡Actuar ahora!

Cada persona humana tiene derecho a un trabajo decente y a una vida digna.  Cada persona humana tiene el derecho de dar forma a su futuro y al futuro de su país.   A  todas partes donde vamos,  entendemos este llamado a la igualdad.  Es por esta razón que este año la  JOCI se consagra particularmente en mejorar la participación política y el liderazgo de las muj

eres al interior y al exterior del movimiento.  Promovemos un partenariado fuerte entre las mujeres,  los hombres,  las jóvenes, los gobernantes, la sociedad civil y el sector privado para proporcionar  un trabajo justo y una vida digna a las mujeres.

Hoy,  con motivo del Día internacional de la mujer, reafirmamos nuestro compromiso en favor de los derechos de las mujeres y actuamos con coraje y determinación.  Defendemos los derechos humanos, el valor de la persona humana, la dignidad que es inherente,  como también la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres  en todas partes.

¡Por el empoderamiento de las mujeres!