Semana Internacional de la Juventud Trabajadora 2015: Ni un trabajador sin trabajo justo PDF Imprimir E-mail

Luchando contra la explotación, la opresión y la exclusión

Del 24 al 30 de abril 2015, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebrará la Semana Internacional de la Juventud Trabajadora cuyo tema será este año: “Ni un  trabajador sin trabajo justo”. De esta forma la JOCI quiere destacar las luchas de los jóvenes trabajadores contra la opresión a la que están confrontados cotidianamente y que está profundamente arraigada en el sistema de clases que se sirve de ella para perpetuar la dominación del 1% de la población más rica y más poderosa del mundo sobre el 99% restante.

Esta semana tiene su origen en las luchas de los jóvenes de la clase obrera que se organizaron como fuerza independiente para formarse y poder combatir todas las formas de explotación, de opresión y de exclusión.

La Semana Nacional de la juventud trabajadora fue lanzada en 1970 y se convirtió en Semana Internacional en 1985 por decisión del consejo mundial que tuvo lugar en Madrid (España) en 1984. Desde ese momento la JOCI escoge cada año un tema relacionado con la realidad de los jóvenes y a través de un número incalculable de acciones se buscan y se discuten soluciones en  relación con este tema.

Poner de relieve las contracciones escondidas

Es indudablemente importante poner de relieve las contradicciones a menudo escondidas a las que está confrontada la juventud trabajadora. Hoy todavía, como en el pasado, los jóvenes trabajadores de una multitud de realidades muy diversas están confrontados a los ataques más salvajes que influencian sus condiciones de vida y de trabajo.

Esas contradicciones escondidas vividas por los jóvenes trabajadores se reflejan en los programas de austeridad introducidos en los países europeos, amenazando con destruir miles de empleos destinados a los jóvenes trabajadores y reduciendo los servicios públicos.

Se hallan también en las tasas elevadas de desempleo de los jóvenes,  en los jóvenes que buscan desesperadamente entrar en el mercado de trabajo, en el número creciente de jóvenes trabajadores forzados a ceder a las condiciones impuestas por los empleadores.  Sus contratos, salarios, horarios de trabajo, salud, protección social, días de descanso, familia, despidos, tiempos libres, vacaciones, formación... dependen todos de la decisión de sus empleadores.

Unir fuerzas para alcanzar objetivos comunes

Los desafíos de los jóvenes trabajadores de hoy son muy claros pero afirmamos que no podemos vivir en un mundo insostenible e injusto, sabiendo que las necesidades humanas elementales de todos pueden ser satisfechas.  La JOC cree que la liberación de las personas, y en consecuencia de los jóvenes trabajadores, sólo es posible a través de la organización de los oprimidos y de los marginalizados.

Por lo tanto consideramos la Semana Internacional de la juventud trabajadora como una oportunidad de motivar a los jóvenes a crear estructuras o comunidades que les permitan unir fuerzas para alcanzar objetivos comunes, a revisar sus acciones, a recoger testimonios de acciones de jóvenes trabajadores, a organizar una mesa redonda sobre el tema “Ni un trabajador sin trabajo justo”  y sobre el tema de la OIT “Transición de la economía informal a la economía formal”, a desarrollar actividades de presión y de promoción con la OIT y los gobiernos locales con el fin de presentar nuestras reivindicaciones, a organizar una acción de masa y a descubrir juntos el sentido más profundo de nuestra vida.

Compartir ideas, sueños e informaciones

La JOC escogió estratégicamente la Semana Internacional de la Juventud Trabajadora  para iniciar el proceso de preparación y proceder al “lanzamiento interno” del Consejo Internacional de la JOCI previsto en Alemania en 2016.  El Consejo Internacional de la JOCI es uno de los encuentros políticos más importantes, no solamente a nivel de las cifras sino también a nivel de las decisiones políticas e ideológicas tomadas para ir adelante.

Queremos promover el compartir de ideas, de sueños, de testimonios, de aspiraciones y de informaciones sobre el mundo del trabajo actual, el sistema capitalista, el desempleo, las migraciones, las cuestiones de género, la educación, desarrollando ante todo una mejor comprensión de los principales pilares económicos, sociales, políticos, tecnológicos, espirituales y culturales que dan forma y determinan la naturaleza de los jóvenes trabajadores y de su movimiento.

“Ni un solo trabajador sin trabajo justo” no es solamente un tema: es un principio en el que creemos,  que defendemos, por el que militamos. Invitamos a todos los jóvenes trabajadores y trabajadoras a través del mundo a utilizar la celebración de la Semana Internacional del 24 al 30 de abril de 2015 para mostrar su coraje y solidaridad y para hacer oír su voz a favor de un mundo mejor y más humano.