Día internacional de la Mujer: La JOCI pide que pare la discriminación de género PDF Imprimir E-mail

Hoy es el 8 de marzo, Día internacional de la mujer. Esta jornada nos recuerda la larga tradición de lucha llevada a cabo hasta hoy en favor de los derechos de la mujer. Nos recuerda particularmente el combate por el derecho al voto de las mujeres, una de las reivindicaciones formuladas en diferentes países en el curso de la evolución histórica de esta jornada especial que se convirtió en un símbolo colectivo internacional.

“Nací en una comunidad indígena de Guatemala y mis parientes han sido forzados a migrar a la capital. Tuve que comenzar a trabajar a la edad de 14 años para pagar mis estudios.  Trabajo desde hace dos años en Corasana, una maquila textil (que cambió su nombre para llamarse Denimatrix), en la sección de lavandería donde mi objetivo de producción es de 2500 pantalones que debo revisar para asegurarme que no tienen ningún problema.  Gracias al proceso continuo de educación y de acción de la JOC de Guatemala, hemos visto que el nivel de explotación era elevado y que los derechos de los trabajadores eran violados; tienen largos horarios de trabajo y sus horas suplementarias no son pagadas.  Cuando comencé a trabajar, la empresa tenía 3200 trabajadores, hoy cuenta solamente con 1800.  Hubo despidos masivos” – Nidia (JOC Guatemala)

“Trabaje como jefa en una sociedad de construcción.  Soy la única mujer jefa de equipo de esta empresa.  Quisiera tener hijos en algún tiempo.  Considerando que el bienestar de la empresa es importante para mí, hablé con mi superior para informarle de mis proyectos.  Sin hacer preguntas sobre la manera cómo pensaba combinar mi vida familiar y mi trabajo, me reemplazó por un hombre y me rebajó mi estatuto al otro día.  Descubrí que todos los otros jefes de equipo -masculinos- ganaban más que yo.” - Juliana (JOC Alemania)

Esta lucha histórica por la igualdad entre los géneros no se ha terminado.  Los testimonios de esas jóvenes mujeres de Guatemala y Alemania reflejan la diversidad de situaciones por las que atraviesan las mujeres en todo el mundo y la vida precaria a la que están confrontadas.  Las mujeres tienen menos poder de influencia, y participan menos en el proceso de toma de decisiones a todos los niveles, al interior de la familia, en el trabajo y en la sociedad.  Las mujeres jóvenes reciben salarios inferiores a los de los hombres por el mismo trabajo.  Las mujeres se encuentran la mayoría del tiempo en la cadena de producción y raramente en los puestos de dirección.  Esto afecta su seguridad social y su pensión cuando se jubilan.  Las mujeres son regularmente obligadas a trabajar en condiciones peligrosas e insalubres, sin protección adecuada. Las mujeres y las LGBT (Lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) son sistemáticamente discriminadas, acosadas, explotadas y maltratadas mental, psicológica y sexualmente en el trabajo y en la sociedad.  La discriminación basada en el sexo es mantenida para debilitar las organizaciones de trabajadores.  Los hombres dominan a las mujeres en numerosos aspectos de la vida a causa del modelo patriarcal puesto en marcha.

Esta realidad fue descrita por los delegados del mundo entero, que se reunieron durante el XIV Consejo internacional de la JOCI organizado del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2016.

La definición subyacente de los roles en función del sexo y del género afecta todos los seres humanos porque constituye un obstáculo a la libertad, a la justicia y a la igualdad para todas y todos.

No aceptaremos jamás esto.  Como lo ha declarado el consejo, esta realidad va en contra de los valores comunes del evangelio y de la verdad, y es contraria al espíritu de la JOC.  La igualdad entre los seres humanos, independientemente de su género, de su raza, de su nación o de su color, debe ser promovida y protegida.  La Declaración Universal de los derechos humanos estipula que toda persona tiene derecho al trabajo y a la libre elección de su trabajo.  Ningún concepto ligado al género debería influenciar el acceso a un empleo específico.  Tanto las jóvenes como los jóvenes deben estar amparados contra todo acoso sexual, mental y psicológico

Es claro: ¡cada joven trabajador, cada joven trabajadora tiene derecho a un trabajo justo, a la igualdad y a una vida digna!

Luchamos por la igualdad de los géneros en cada uno de nuestros sectores de acción.  Reclamamos el derecho de las mujeres a obtener un primer empleo y promovemos la diversidad sexual.  Empoderamos a las mujeres al interior de nuestro movimiento.  ¡Al mismo tiempo, exigimos la aplicación de la igualdad de derechos a todos los niveles de la sociedad!

Nuestro plan de acción internacional muestra claramente que actuamos cada día y en cada momento, por el cambio, la igualdad y la justicia.  Hoy no es el solo día de acción, se trata de un momento particular para recordarnos de la larga tradición de lucha en la que nos inscribimos y de todas las personas que se han sacrificado en el marco de este combate.

No olvidemos jamás la lucha. ¡No perdamos jamás la esperanza! ¡Juntos, reivindicamos la igualdad y la justicia!

¡Les deseamos un buen Día Internacional de la Mujer!

En solidaridad,

El Secretariado Internacional de la JOCI